jueves, 11 de diciembre de 2014

Lectura: "La masacre de Virginia Tech", por Juan Gómez-Jurado


Por si no se han dado cuenta, últimamente me ha dado por tomar libros antiguos de mis estanterías, desempolvarlos, llevármelos conmigo en los viajes diarios y volver a leerlos. Ha pasado tanto tiempo con algunos que llego a olvidarme de cómo me hicieron sentir, y lo mejor es que todo vuelve a pasar. La lectura es como una droga, y todo aquel que te diga lo contrario es porque no ha leído lo suficiente o porque no ha encontrado su libro-almagemela. Cuando digo libro-almagemela, me refiero a aquél libro que nunca abandonarás, y que cuando te lo terminaste de leer por primera vez se sintió como si empezara un matrimonio.

Bueno, el libro que les traigo hoy no es de ficción, ni de romance, ni producto de la imaginación rumeante del autor. Se trata de hechos reales, y es muy lamentable. Estoy segura de que por aquí alguien más tiene una curiosidad morbosa (pero nunca enferma) sobre los tiroteos en masa, sobretodo aquellos que ocurren en lugares más publicos, como las Universidad. ¿Por qué pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Qué lo llevo a hacerlo? ¿Era evitable? Todas esas son preguntas que cruzan con mi mente cada vez que veo alguna de estas crudas noticias; y la mayoría de ellas se vieron respondidas por este libro.

Para las que no saben, el 16 de Abril del 2007, ocurrió una de las matanzas más sangrientas dentro de una Universidad en la historia de Estados Unidos. Seung-Hui Cho, armado de dos pistolas, dio muerte a 32 personas, entre ellas profesores y alumnos. Luego, se suicidó en una de las salas. Sufría de múltiples trastornos a nivel mental y nunca tuvo la capacidad para adentrarse completamente a la sociedad, lo que le generó el nacimiento de un odio casi primitivo hacia todo aquel que no fuera él mismo. La Masacre de Virginia Tech tuvo como consecuencia una mejora sobre las leyes de armamento, ya que Cho consiguió sus armas legalmente, a pesar de haber sido diagnosticado con falencias mentales.

El mismo 2007, yo me encontraba en España. Como bien sabrán, España y Chile tienen diferentes precios sobre los mismo libros (aló, Gobierno, bajen el IVA, muchas gracias), por lo que aproveché. Ví este libro por casualidad y me lo compré, sin saber de nada de lo que había pasado hace solo unos meses. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, en el ámbito librístico. En los otros ámbitos dejo mucho que desear, ah...

Con narraciones personales de los distintos personajes que lograron sobrevivir a la masacre, muchos mapas sobre los lugares que frecuentó el asesino, información sobre las armas que usó, acciones detalladas minuto a minuto y un completo análisis psicológico al final, después de terminarlo me volqué enteramente a Internet, para poder investigar más sobre el tema. No es un libro fácil: varias veces tuve que parar la lectura porque pensaba que me pondría a llorar, no podía entender cómo lo que leía no era parte de una distopia, sino que pasó y sigue pasando aún. No tiene un final feliz, ni tampoco promete uno. Pero si quieren honorar a aquellas 32 personas, lean este libro, enójense ante la falta de justicia y, al final, comprendan que todos podemos ayudar a mejorar esta sociedad.

¿Han leído algo últimamente? ¿Qué me recomiendan?


8 comentarios:

  1. Que terrible lo que sucedió!! imagino el trauma de las personas que sobrevivieron :/ que freak igual que a pesar de su condición el tipo haya tenido acceso a armas legales uff esta interesante este libro me tinca leerlo. Yo lo que mas leo es a Stephen King así que solo te puedo recomendar libros de el xD
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, parece casi sacado de una película. Lo bueno es que la mayoría de los que sobrevivieron ahora juntan fuerzas para mejorar día a día las leyes relacionadas con armas. Oh, amo a King. Saludos ♡.

      Borrar
  2. Hola guapaaa!!
    Recuerdo aquella noticia, fue escalofriante...
    No conocía este libro pero me lo apunto porque parece muy interesante y la verdad esq me gustan las historias basadas en hechos reales, y sobretodo cuando tratan tema o problemas psicológicos.
    Una entrada muy chula xikii! Bienvenidisima a la blogsfera y, como te he dicho en mi blog, cuidado que engancha ;)
    Millones de besitosss^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, te lo recomiendo mucho, da una introducción a este campo de la psicología muy interesante también. ¡Muchas gracias por la bienvenida! Ya he notado que se vuelve un poco de vicio, eh. Saludos ♡.

      Borrar
  3. Jajajaja, bajen el ivaXDXD
    Si, a veces pasa que en otros países las cosas son más baratas. En fin, me ha parecido un libro bastante interesante, aunque no es el tipo de libro que yo leería. Y si, justo estoy leyendo Revelación de Anissa B. Damon, es el segundo libro de Exodo y esta para morirse, me voy desvelando dos noches enteras por leerlo todo pero a eso de las 0 horas mi padre me llama a dormir XD
    Besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele suceder eso de querer devorarte un libro y no poder esperar hasta el día siguiente aunque sepas que tienes que dormir y eso. Lo buscaré de igual manera para ver si me gusta, saludos ♡.

      Borrar
  4. Hola!!
    Esa noticia me puso los pelos de punta, fue horrible. Nunca entenderé porqué hay gente que hace eso y puede que este libro me ayudará a entender.
    Me encantan tus recomendaciones de libros ^^
    Lo del iva me mató jajaja yo soy de España y lo que nos sacan del iva nos lo ponen en otros lados, pero en fin u.u'
    Que pases un buen día :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te gusten, a medida que vuelva a leer ahora en las vacaciones podré poner muchísimas más. Ah, sí, suele suceder: nos hacen creer que nos dan un beneficio pero nos suben otras cosas. Ay, ay, ay... Saludos ♡.

      Borrar